https://temu.to/m/uj4o0x1fycl acg053563 https://temu.to/m/ek4ri64orv0 FRAGONARD, EL QUERUBÍN DE LA PINTURA ERÓTICA Ir al contenido principal

Entrada destacada

ENERGÍA EÓLICA Y SOLAR: ¿RENOVABLES PARA UN FUTURO SOSTENIBLE?

La energía eólica y la energía solar representan dos de las fuentes más prometedoras y sostenibles de energía renovable en nuestro mundo actual.  Ambas aprovechan las fuerzas de la naturaleza para generar electricidad, pero lo hacen de maneras distintas y con tecnologías únicas. Las renovables Las energías renovables, como la solar fotovoltaica, la solar térmica, la eólica y la hidráulica, son consideradas algunas de las mejores alternativas para mejorar el medio ambiente debido a su capacidad para generar electricidad sin emitir, en principio, contaminantes o gases de efecto invernadero. Estas fuentes de energía aprovechan recursos naturales inagotables y están disponibles en abundancia en nuestro entorno, lo que las hace accesibles y sostenibles a largo plazo. La transición hacia energías renovables es fundamental para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y combatir el cambio climático. Además, las energías renovables ofrecen una solución ante la dependencia de import

FRAGONARD, EL QUERUBÍN DE LA PINTURA ERÓTICA

Fragonard cultivó todos los géneros pictóricos: desde el retrato y los temas históricos y mitológicos hasta los paisajes o las escenas familiares. 

Pero, sin duda, Fragonard destacará y será conocido, sobre todo, por la representación de escenas galantes.

El columpio
 El estilo galante

El pintor francés Jean-Honoré Fragonard (Grasse, 5 de abril de 1732  París, 22 de agosto de 1806) fue uno de los artistas muy prolífico ya que llegó a producir más de 550 pinturas (además de dibujos y aguafuertes.

Su viaje a Italia habría de marcar su trayectoria artística, sobre todo la observación de los románticos jardines, as fuentes, los templos y las terrazas que llenarían posteriormente su obra. También influyó en él la suntuosidad de la obra de Tiepolo.

Cuando regresó a París aún no tenía decidido ni definido su estilo. En un principio se dedicó a la pintura religiosa, histórica y otros, pero pronto se cansó de esa temática.

El cerrojo
Pronto habría de decidirse por representar escenas de amor y placer (que había puesto de moda Boucher y del que había sido discípulo Fragonard), muy en boga y demandado en esos momentos en la corte de Luis XV, en la que se inspiró para sus escenas galantes, arte por el que finalmente sería conocido, añadiendo cierto tono picante y erótico (como en El columpio). En sus lienzos habrá de destacar también el trazo ligero y los bellos colores.

Su estilo es marcadamente rococó, exuberante y voluptuoso por lo que fue conocido como el “querubín de la pintura erótica”.

La aristocracia y la alta burguesía (como los banqueros) fueron los que más solicitaron estas obras de Fragonard con las que decorar sus palacios,

No obstante, tras su matrimonio, Fragonard, adoptó una línea más moralizante, interesándose por las atmósferas bucólicas y pastoriles.

La Revolución Francesa significó el final del antiguo régimen, y por tanto, de los mecenas de Fragonard, cercano a los máximos representantes del mismo. A partir de entonces, los enemigos del “estilo amable” habrán de desprestigiar este tipo de obras para retornar a las de temática histórica y los grandes formatos, lo que llevó a Fragonard a la pobreza.

El beso robado
Dejó París en 1793 y volvió a principio del siglo XIX falleciendo años después en el más absoluto de los olvidos.

Durante más de medio siglo fue completamente ignorado. Posteriormente su redescubrimiento le supuso su confirmación entre los maestros de la pintura.

De los 74 años que vivió Fragonard, apenas unos veinte años, de 1764 a 1785 tuvo éxito. Su obra plantea numerosos problemas pues raramente las firma, pocas están fechadas y documentadas y la gran aceptación que tuvieron sus temas produjo una enorme cantidad de copias e imitaciones (él mismo repitió sus composiciones).

Obras destacadas

Fragonard va a plasmar en sus lienzos escenas de amor que se desarrollan sin caer en la vulgaridad, en ellas impera la insinuación dentro de los límites de una refinada elegancia. Sus fiestas “galantes” se alejan de la teatralidad y el misterio de otros autores que le precedieron y se convierten en escenas campestres e idílicas. El colorido de sus obras es claro y luminoso y despliega con alegría la gama de amarillos, dorados y rosas.

Las bañistas
Las obras más destacadas de su “estilo galante” incluyen El Columpio” (Londres, Wallace Collection), El cerrojo, El beso robado o Las bañistas.

Madame du Barry, una de las amantes del rey, habría de encargar a Fragonard la realización de cuatro grandes paneles para decorar su residencia de Louveciennes (La escalada, La persecución, La declaración de amor y Enamorado coronado de flores),

Sin embargo, la favorita del rey rechaza las obras que pasaron a decorar el salón de la casa de Fragonard en su pueblo natal y hoy enriquecen la Colección Frick de Nueva York.
  

Algunos especialistas mencionan que en sus cuerpos femeninos se advertía una referencia a Rubens, pero con el brillo de Boucher, enriquecido por el sensualismo veneciano. Pero Fragonard elevará el género "galante” a la categoría de obra maestra.

Entradas populares de este blog

¿QUIÉNES FUERON LOS ESCRIBAS?

https://ajestigie.com/link?z=4913003&var={SOURCE_ID}&ymid={CLICK_ID} En la antigüedad, los escribas no sólo eran un colectivo que se encargaba de copiar a mano libros y realizar trabajos escribano, sino que también eran contables, arquitectos, administradores, bibliotecarios e incluso literatos. A pesar de proceder en su mayoría de estratos humildes, los escribas fueron adquiriendo una enorme relevancia social y política como casta especial. Escriba egipcio El escriba egipcio, una casta especial E l escriba era esencial en la sociedad del Antigua Egipto. Era un personaje culto  capaz de escribir, clasificar, contabilizar y copiar  utilizando varios tipos de escritura  ( como la hierática o demótica), conocedor del arte de la construcción y de transcribir rápidamente órdenes, documentos legales y pensamientos sobre papiros y ostracas con ayuda de un cálamo y su paleta con tintas de diferentes colores. Su trabajo era remunerado. Aunque realizaba su trabajo

MARGARET KEANE: LA PINTORA DE LOS OJOS GIGANTES

Margaret Keane es esencialmente una retratista al óleo cuyos personajes preferidos son mujeres, niños y animales domésticos. La característica principal de esta pintora estadounidense es que en todos sus cuadros los protagonistas aparecen con enormes y tristes ojos. Margaret Keane Historia de un vil engaño Margaret Doris Hawkins (Nashville, Tennesse, USA, 1927) siempre le gustó pintar grandes ojos en sus retratos. De pequeña era conocida en la iglesia local por sus bocetos de ángeles con grandes ojos. Se casó joven y en 1950 tuvo a su primer y única hija, Jane. El matrimonio no duró mucho. Tras su separación Margaret contraje nuevas nupcias en 1955 con un agente inmobiliario llamado Walter Keane. Su nuevo esposo vio en los cuadros de Margaret un filón y dejó su negocio para dedicarse    a vender estos en forma masiva en grandes almacenes, libros de cómic y revistas. Mientras, Margaret continuó perfeccionando su técnica, pero simplemente firmaba co

LA REVOLUCIÓN DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL: BENEFICIOS, DESAFÍOS Y PERSPECTIVAS

La inteligencia artificial (IA) ha dejado de ser solo un tema de ciencia ficción para convertirse en una realidad presente en todos los ámbitos. La IA tiene un enorme potencial en campos tan diversos como la industria y la medicina, pero también genera debates sobre su implementación. Revolución tecnológica     No cabe duda que la  inteligencia  artificial  (IA)  ha supuesto toda una revolución tecnológica desde que la informática hizo su aparición. Dicen los expertos que tal es así que va a cambiarlo todo,  y  de hecho, ya lo está haciendo.     Desde hace apenas unos pocos años, casi nada se sustrae ya a la inteligencia artificial. La podemos encontrar en multitud de facetas, en los móviles, la banca (que por ejemplo puede determinar si nos concede un crédito o no), los videojuegos, los ordenadores, la atención  al clientes , en l os   sistemas  de  reconocimiento  facial  ( que  utilizan   aeropuertos  y  fuerzas  de  seguridad ), en m icrosegmenta ción  ( anuncios u ofertas personal