LAS CIUDADES SUBTERRÁNEAS DEL MUNDO

Son miles de túneles enterrados que esconden un pasado milenario. Algunas de estas ciudades han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Ya desde la Edad Media, construir túneles era necesario para poder sobrevivir, incluso para practicar rituales paganos sin ser vistos, planear una revolución, atacar de improvisto o conectar dos pueblos.

Capadocia (Turquia)

Capadocia es una región de Anatolia central, en Turquía. Se caracteriza por tener una formación geológica única en el mundo. De hecho, las características geológicas del lugar han dado pie a que sus paisajes se describan a menudo como "paisajes lunares".

La tierra del lugar (toba calcárea), ha adquirido formas caprichosas tras millones de años de erosión, y es lo suficientemente débil para permitir que el ser humano construya sus moradas escarbando en la roca, en vez de erigir edificios. De esta forma, los paisajes lunares están llenos de cavernas, naturales y artificiales, muchas de las cuales continúan habitadas.

Entre los siglos VII y XII, su ubicación geográfica como punto neurálgico entre Oriente y Occidente y encrucijada de rutas comerciales, trajo consigo muchas invasiones a la zona cuyos pueblos dejaron también su huella cultural.

Pero para resguardarse de las continuas invasiones los habitantes de Capadocia construyeron ciudades subterráneas, como las de Kaymakli y Derinkuyu, que llegaron a ser las más importantes de la región,  donde ciudades enteras podían refugiarse en el subsuelo, y subsistir durante muchos meses sin salir al exterior.

Estas ciudades subterráneas estaban construidas de varios niveles (la ciudad de Kaymaklı tiene nueve subterráneos, aunque solamente cuatro están abiertos al turismo), y estaban equipadas con respiraderos, caballerizas, panaderías, pozos de agua, y lo necesario para albergar poblaciones que podían llegar hasta 20.000 habitantes. Cuando estas ciudades subterráneas fueron usadas durante el cristianismo bizantino, algunas cámaras fueron adaptadas como templos y decoradas con frescos en las paredes.

Capadocia ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985 y se puede visitar diariamente.

Catacumbas romanas (Italia)

En los alrededores de Roma existe vestigios de los primeros cementerios cristianos, excavados bajo tierra con una trama laberíntica de galerías. No son ciudades exactamente, sino cementerios llamados catacumbas que contenían multitud de filas con nichos donde se albergaban los cadáveres. También existían varias reliquias que se disponían a lo largo de los pasajes, que siglos más tarde tuvieron que ser llevadas a las iglesias para evitar el saqueo. Hoy en día las catacumbas se pueden visitar como testimonio de la historia cristiana en Europa.

La cueva de Hércules y la de Guadix (España)

En Toledo, existen unos túneles subterráneos abovedados de la época romana, denominados Cueva de Hércules, que llegan a medir varias decenas de kilómetros. Sin embargo, algunos de ellos se encuentran bajo la desaparecida iglesia de San Ginés, o en propiedades privadas. Muchas partes del túnel sufren derrumbes, por lo que se hace imposible recorrer completamente los senderos.

Este espacio se utilizó en época romana como depósito de abastecimiento hidráulico cuyo primitivo depósito data, probablemente, de la segunda mitad del siglo I. En época visigoda posiblemente se ubicó una iglesia visigoda. Los árabes tal vez construyeron encima una mezquita y finalmente fue la iglesia cristiana de San Ginés (1148) demolida en 1841.

Según la leyenda,  Hércules edificó un palacio encantado cerca de Toledo, construido con jade y mármol, y ocultó en su interior las desgracias que amenazaban a España. Puso un candado en la puerta y ordenó que cada nuevo rey añadiera uno, ya que las amenazas se cumplirían el día en que uno de ellos fuera curioso y entrara. Según la leyenda, Don Rodrigo fue ese rey, y del palacio sólo queda la actual cueva que ocultaría maravillosos tesoros, entre ellos la famosa Mesa de Salomón.

Los buscadores de tesoros dan por hecho que por las cuevas y subterráneos de Toledo todavía está escondido el verdadero tesoro de los reyes visigodos que nunca fue encontrado.

Igualmente, en Guadix (Granada) existe un barrio formado por cuevas trogloditas, horadadas en las montañas arcillosas sobre las que se asienta. Muchas de ellas están habitadas desde tiempo inmemoriales y, actualmente, muchas se están rehabilitando e incluso se están convirtiendo en alojamientos para turistas como "apartacuevas".

Las Cuevas de Guadix son una creación posterior a la época árabe-musulmana; sus orígenes hay que buscarlos inmediatamente después de la toma de Granada, en 1492, por los Reyes Católicos. Las excavaciones en los cerros eran practicadas por maestros alarifes, y la técnica consistía en el "picado" del cerro para que éste no se derrumbara. Son toda una curiosidad.

El castillo de Dover (Inglaterra)

En Inglaterra, bajo el gran castillo de Dover existe una impresionante red de túneles subterráneos que fueron construidos en la Edad Media. Estos caminos secretos eran utilizados en las Guerras Napoleónicas como cuarteles por una gran cantidad de soldados que fueron convocados a Dover para preparar la invasión francesa. Este enorme complejo subterráneo fue también muy importante en la Segunda Guerra Mundial. Hoy en día se puede recorrer, disfrutando de una visita guiada por la historia de Inglaterra.

Kish en Irán, Matmata en Túnez y Pekín en China

La isla de Kish (Irán) posee un sitio arqueológico de gran atractivo: la ciudad subterránea de Kish. Es una estructura subterránea para preservar y almacenar el agua que tiene más de 2.000 años de antigüedad. La ciudad estaba abandonada, pero fue redescubierta en el año 1999 para ser restaurada y abierta al turismo.

En Túnez, encontramos la ciudad de Matmata, con su parte antigua y sus casas trogloditas, construidas excavando en la montaña de un modo en que se vaciaban en el centro, para crear un patio y las habitaciones alrededor. De éste modo, se resguardaban de las temperaturas extremas. Hoy en día sólo funciona como una atracción turística, con pocos habitantes. Matmata fue elegida para rodar escenas de Guerra de las Galaxias, de George Lucas.

En Pekín (China) se construyó una ciudad subterránea durante el conflicto chino-soviético que probablemente cubrió unos 85 km². Posteriormente cayó en desuso en los años ´70.  Recientemente reabrió sus puertas a ciudadanos y turistas y dicen que podría haber sido usada por el ejército chino durante el incidente de la Plaza de Tiananmen.

DiXiaCheng (China) fue construida en 1970 por unos 70.000 trabajadores, justo después del conflicto Sino-Soviético. Está en la isla de Zhenbao, en el río Amur y sirvió como refugio para el 40 por ciento de la población, que se escondió en la ciudad subterránea antes de emigrar fuera de Pekín.

En la gigante estructura anti-radiación –justo debajo de la calle comercial de Wangfujing– hay de todo, desde hoteles, hasta teatros, tiendas de seda y alfombras. Incluso se ha convertido en un gran centro comercial y de negocios.

Las modernas ciudades subterráneas

Pero no solo se han construido ciudades subterráneas en la antigüedad. Hoy día todavía se sigue haciendo y corresponde a modernísimos centros comerciales.

En Helsinki (Finlandia), su ciudad subterránea cubre un área que contiene una céntrica estación ferroviaria, tres estaciones de metro (Rautatientori, Kamppi y Kaisaniemi) y centros comerciales. Desde los alrededores de la estación de Kaisaniemi, incluso se puede acceder a la biblioteca de Alexandria, la mayor biblioteca universitaria del país, sin necesidad de salir a la superficie.

En Toronto (Canadá), se encuentra una verdadera ciudad subterránea. Se trata del gran complejo subterráneo PATH ("camino") que se convirtió en el mayor centro comercial bajo tierra del mundo. Posee 371.600 metros cuadrados, 27 kilómetros de pasajes y 1.200 tiendas. Además, une los edificios y atracciones más importantes del centro de la ciudad, con 6 estaciones de metro. Por allí caminan unas cien mil personas todos los días.

La Villa Subterránea de Montreal (Canadá) es la red subterránea más grande del mundo. Los 32 kilómetros de túneles cubren más de 41 manzanas (cerca de 12 kilómetros cuadrados), conectando pequeñas tiendas, edificios, hoteles, oficinas, bancos y universidades, como también cines, salas de concierto, museos e incluso 8 estaciones de metro y la terminal de ómnibus. Conecta el 80% del espacio de oficinas y el 35% del espacio comercial del centro de la ciudad, reuniendo más de dos mil negocios y 40 cines. El complejo es una impresionante obra arquitectónica que además sirve de alivio para los habitantes de Montreal en los fríos días de invierno.

También en Canadá, en Edmonton, existe un pequeño sistema de túneles y pasos peatonales elevados llamado “Pedway” que conecta los edificios y estaciones de LRT (Light rail transit) del núcleo central de la ciudad.

Australia es en su mayor parte un territorio un inhóspito como South Australia, un estado despoblado por su clima y su territorio desértico. Pero Coober Pedy, es un punto donde el hombre se las ingenia para vivir con 48º C, de un modo subterráneo. Coober Pedy está mayormente “excavado” bajo tierra y es una importante ciudad minera que además, recibe algunos turistas curiosos cada año.

Sidney (Australia) tiene una serie de centros comerciales subterráneos que conectan la principal estación de metro de la ciudad, Town Hall, con una importante área comercial, Pitt Street Mall, pasando por el Queen Victoria Building. Los centros comerciales subterráneos cuentan con aproximadamente 100 tiendas. Estos centros comerciales unidos suman más de tres kilómetros de camino bajo tierra.

Las cinco ciudades subterráneas –o "Chikigais"– más grandes de Japón son centros comerciales. El mayor tiene 81.765 metros cuadrados y está ubicado en Osaka. Lo siguen Yaesu Chikagai en Tokyo, Kawasaki Azalea en Kawasaki, Central Park Chikagai en Nagoya y Diamor Osaka en Osaka. Las ciudades de Osaka y Tokyo son las que poseen las mayores redes subterráneas, con restaurantes, estaciones de metro, tiendas y centros de entretenimiento.



El Forum del Halles está en París (Francia). Este centro comercial parcialmente construido bajo tierra fue inaugurado en 1979. El edificio está conectado con la estación de metro Chatelet-Les-Halles, el centro neurálgico del sistema de trenes subterráneos de la ciudad (RER). El Forum des Halles tiene además la particularidad de estar conectado con una red de antiguas catacumbas de 300 kilómetros que fueron también utilizadas como pasadizos secretos en la época de la revolución.

Entradas populares de este blog

EL “REGALO” DE ARTE DE FERNANDO VII A WELLINGTON TRAS LA GUERRA DE INDEPENDENCIA

¿QUIÉN FUE EN REALIDAD “LA MAJA DESNUDA” DE GOYA?

MARGARET KEANE: LA PINTORA DE LOS OJOS GIGANTES